Comida Francesa
Ratatouille:
La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas guisadas. Proviene de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza (sureste de Francia).
Ingredientes:
Para el pisto:
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 pimiento amarillo.
- 4 tomates pera pelados y sin pepitas.
- 1 ajo picado.
- 1 cebolla mediana.
- 1 ramita de tomillo.
- 1 ramita de perejil.
- 1/2 hoja de laurel.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Verduras para laminar:
- 1 calabacín.
- 1 berenjena.
- 2 tomates pera.
Para la vinagreta:
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre balsámico.
- 1 cucharadita de tomillo.
- Pimienta negra.
- Sal.
Pasos:
1- Lavamos y limpiamos los pimientos. Los envolvemos en papel de aluminio y los colocamos en una bandeja de horno. Tenemos el horno precalentado a 230ºC, introducimos los pimientos y horneamos durante 30 minutos, el tiempo suficiente para que se puedan pelar. Pelamos 1 cebolla mediana, la partimos en varios trozos y pelamos un ajo al que quitamos el germen. Trituramos todo con la picadora a velocidad media alta. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén y sofreímos la cebolla junto con el ajo. Añadimos una pizca de sal. Pelamos y despepitamos 3-4 tomates pera, dependiendo del tamaño. Picamos los tomates a cuchillo o en la picadora a velocidad media. Añadimos a la sartén 1 ramita de perejil, 1 ramita de tomillo e incorporamos el tomate picado. Removemos bien. Echamos 1/2 hoja de laurel y removemos.
2- Pelamos los pimientos cuando se enfríen y los picamos en dados pequeños. Sacamos las hierbas de la sartén e incorporamos los pimientos para que se terminen de hacer. Salpimentamos. Hasta aquí el ratatouille clásico, lo que viene a ser nuestro pisto.
3- Ahora vamos a rebanar un calabacín, una berenjena y un par de tomates pera, con la misma picadora, pero con el accesorio de rebanar. Si no disponéis de este tipo de picadora, podéis hacerlo con un cuchillo procurando hacer láminas muy finas. Cortamos el rabito al calabacín que previamente hemos lavado. Es mejor no pelarlo, porque así el contraste de color será más bonito. Lo introducimos y rebanamos a una velocidad baja. Para rebanar el tomate le quitamos el pedúnculo. No lo vamos a pelar para que no se nos deshaga y es importante que no esté muy maduro. Rebanamos también la berenjena, intentando mantener el mismo tamaño y grosor que el calabacín y el tomate.
4- Ponemos una rebanada de calabacín, una de berenjena y una tomate sobre el pisto. Calabacín, berenjena y tomate, y así sucesivamente, formando una espiral hasta llegar al centro de la sartén. Si no disponéis de sartén que pueda ir al horno, pasáis el pisto a un molde o bandeja de hornear y allí mismo montáis las verduras laminadas.
5- Preparamos una vinagreta con unas hojas de tomillo, un chorrito de vinagre de Módena, aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal maldon o sal gruesa. Removemos bien con unas varillas y repartimos por toda la superficie de nuestro ratatouille. Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno precalentado a 150ºC, durante 2 horas. Pasadas las dos horas, quitamos el papel de aluminio y seguimos horneando durante 30 minutos a 180ºC con calor arriba.
Por si tienes alguna duda, dejo acá este vídeo para que te guíes:
Comentarios
Publicar un comentario